La seguridad es una de las necesidades básicas del ser humano. En la famosa pirámide de Maslow, donde se agrupan y jerarquizan las necesidades humanas, las de seguridad se sitúan en el segundo escalón, justo por encima de las necesidades fisiológicas, que son las más básicas e indispensables para la supervivencia.
En este sentido, proteger nuestros hogares y nuestras pertenencias ha sido desde tiempos inmemoriales una preocupación constante del hombre. Desde los primitivos sistemas que se usaban en la prehistoria para impedir el ingreso a las cuevas que servían de morada, o la invención de los precursores de las cerraduras modernas, hace más de cuatro mil años, hay buenos indicadores del interés humano por preservar a salvo sus viviendas.
Y en los tiempos que corren resulta aún más importante buscar la manera de proteger aquello que más queremos y poder mantenerlo alejado de los amantes de lo ajeno. Particularmente en las grandes ciudades, el aumento de los robos y atracos se incrementan año tras año. Por eso, cada vez hay más personas interesadas en conocer cómo mejorar los niveles de seguridad de sus casas o empresas.
Para enfrentar esta lógica inquietud muchos han llegado a considerar la posibilidad de poner otra cerradura en una puerta blindada para añadir un plus de seguridad. Al respecto es mucho lo que se puede encontrar en internet, con toda clase de comentarios y sugerencias. Pero como bien sabemos, la red es un mundo abierto, donde cualquiera puede añadir contenido, sin que necesariamente este sea cierto. Por eso es importante escuchar la opinión de los expertos, quienes podrán decirnos si realmente las cerraduras complementarias aumentan el grado de seguridad de hogares y negocios.
Si en estos momentos te estás planteando invertir en algún sistema para incrementar la protección de tu vivienda o empresa, te invitamos a que continúes leyendo este artículo, pues hemos buscado una respuesta profesional para aclarar todas tus dudas.
¿Puedo instalar una cerradura en mi puerta blindada?
Responder esta pregunta es muy simple, si atendemos a un tema de posibilidades. Claro que puedes instalar otra cerradura en una puerta blindada. Pero que puedas hacerlo no significa que sea la opción más recomendada.
A pesar de lo que el sentido común podría sugerirnos, instalar una cerradura adicional no tiene mayor impacto en el nivel de seguridad de una puerta blindada. Se trata, en todo caso, de una cuestión psicológica, pues tendemos a pensar que en seguridad siempre más es mejor. Sin embargo, en este caso podríamos cometer un grave error.
En realidad, en la mayoría de los casos la instalación de una cerradura adicional en una puerta blindada no suele brindar un mayor grado de seguridad. Añadir otras cerraduras a las puertas blindadas no suele ser una medida eficiente para desestimular a los ladrones, pues no les dificulta mucho el trabajo.
Aquí lo que verdaderamente importante es que la cerradura de la puerta blindada sea de la mejor calidad y ofrezca las máximas garantías, asegurando una adecuada sujeción de la puerta y evitando fallos que puedan facilitar el acceso de personas indeseadas a tu hogar o empresa.
¿Debo poner un cerrojo en mi puerta blindada?
En algunos casos se sugiere la instalación de un cerrojo acorazado, como medida complementaria para reforzar la seguridad de la puerta blindada. A lo sumo, como hemos mencionado, te hará sentir más tranquilo, pero solo se trata de un asunto de percepciones y no de una solución de seguridad.
La experiencia ha demostrado que aunque en muy contadas ocasiones añadir un cerrojo a una puerta blindada ha disuadido a algún ladrón principiante, es mucho más probable que termines dañando la puerta, al tener que taladrarla para realizar la instalación.
Es por ello que la instalación de cerrojos en las puertas blindadas no resulta aconsejable y la razón de ello es muy simple. La mayoría de las veces las puertas blindadas son huecas en su interior. Por ello, los tornillos de estas puertas no cuentan con un punto de anclaje real, sino que se ajustan a un pequeño tablero de madera de aproximadamente unos 4 mm. Como la sujeción no es sólida, basta con un golpe fuerte para romperlo sin mayor dificultad.
Si a pesar de ello estás convencido de la conveniencia de instalar un cerrojo, tendrás que evaluar la posibilidad de sujetar un par de tornillos a la placa de metal de la puerta. Así el cerrojo podría tener un anclaje más seguro, pero definitivamente esta instalación no podrá ofrecer la misma solidez y agarre que tiene un anclaje correcto y en perfectas condiciones, hecho con cuatro tornillos.
Por otra parte, si lo pensamos fríamente, un ladrón que se atreva a intentar vulnerar una puerta blindada no es un caco cualquiera. Generalmente se trata de delincuentes con experiencia y un cierto grado de preparación y especialización, que antes de emprender semejante empresa ha tomado todas las previsiones necesarias.Por eso, una vez que haya logrado vulnerar el sistema de una puerta blindada, no le será difícil superar la barrera de un sencillo cerrojo para acceder al interior del inmueble.
Con esto no queremos decir que los cerrojos no sean eficientes. Estos cumplen un gran trabajo cuando se trata de puertas macizas, que permitan una correcta fijación del dispositivo.
Un cerrojo adecuadamente instalado es una excelente alternativa para incrementar la seguridad de tus puertas, y sin duda contribuirá en buena medida a evitar los robos, pero la clave de su buen funcionamiento está estrechamente ligada a su correcta instalación y esto no es posible cuando se trata de una puerta hueca.
¿Entonces qué hago?
Antes de colocar cualquier elemento de seguridad adicional es indispensable realizar un cuidadoso análisis integral de los mecanismos ya instalados. Debes valorar si verdaderamente esto tendrá un impacto en la seguridad real de tu hogar o empresa, o se trata solo de una percepción meramente subjetiva. Piensa que si la cerradura no va a aportar un mayor grado de seguridad, lo único que conseguirás es desperdiciar tu dinero, pues se trataría de una inversión completamente innecesaria.
Asimismo, debes estar consciente de que no existe ninguna cerradura en el mercado que sea capaz de evitar el riesgo de robo al 100%. A pesar de las innovaciones y de la constante mejora de los dispositivos de seguridad, lamentablemente las técnicas delictivas le siguen el paso a estos avances. Por eso lo único que está en tus manos es asegurarte de que los mecanismos de seguridad que tengas en tu casa o negocio sean de la máxima calidad y sean efectivos contra los tipos de ataques más frecuentes.
Por otra parte, quizás resulte más conveniente reforzar la seguridad de otras vías de acceso, antes que instalar un cerrojo o una cerradura adicional en tu puerta de seguridad. Tendemos a concentrarnos solo en las puertas principales, dejando vulnerables otras alternativas como las ventanas o puertas traseras.
En muchas ocasiones los ladrones identifican estos puntos débiles y penetran en las viviendas a través de las ventanas. Instalar en estos puntos rejas o sistemas de cerramiento seguros que impidan o dificulten el acceso es una medida mucho más efectiva que redoblar la seguridad de la puerta principal.
Igualmente, si consideras que tu punto vulnerable es la entrada principal, en lugar de añadir cerraduras a una puerta blindada, quizás deberías plantearte la posibilidad de sustituirla por una puerta acorazada de máxima seguridad. Estas definitivamente dificultan mucho más el acceso de un delincuente a cualquier instalación.
Por todo lo anteriormente expuesto es que nunca nos cansamos de repetir que ante cualquier duda o pregunta, lo más recomendable es que, antes de tomar una decisión, contactes a un cerrajero profesional de confianza, como los de nuestra empresa. Ellos te podrán asesorar y ofrecer la solución más adecuada para cada situación, tomando en cuenta las características particulares de cada caso y ofreciéndote una respuesta que realmente te permita incrementar la seguridad de tu hogar o empresa
Y en esto, como en todo, la honestidad y profesionalismo de los técnicos juega un papel fundamental. Si caes en manos de cualquier cerrajero inexperto o inescrupuloso puedes ser víctima de una estafa, pues por ganar un dinero rápido podría convencerte de que necesitas una cerradura que no precisas y hacerte perder tu inversión, sin mejorar en forma alguna la seguridad de tus inmuebles.
Asegúrate de que la compañía de cerrajeros que contrates tenga las credenciales y referencias que la distingan como una empresa fiable, profesional, y de confianza, que en todo momento piense en la satisfacción de sus clientes y pueda garantizar la calidad de sus trabajos y la eficiencia de los sistemas y elementos de seguridad instalados.
No pierdas más tiempo, pues la protección de tus bienes y seres queridos no es cosa de juego y cada minuto que pasa aumenta tu riesgo de ser víctima de la inseguridad. Infórmate sobre las alternativas más adecuada para tu situación particular y evita que los amigos de lo ajeno pongan las manos encima de lo que más valoras.